Fases del proceso

Impulso, Debates Ciudadanos participativos y Foro Cívico y Social


El Debate Constituyente se desarrollará con 3 fases:

1. IMPULSO

La fase de impulso tiene por objetivo vertebrar la red territorial de Enteses, dar a conocer el proyecto al conjunto de la ciudadanía y presentar los diferentes ámbitos temáticos que articularan los debates.
Finalizará el 31 de diciembre.

Jornadas formativas temáticas


En esta fase se han realizado siete jornadas formativas, en 7 ciudades del país, para presentar los 7 ámbitos temáticos sobre los que se estructurarán los Debates Ciudadanos. Se podrán consultar los vídeos en la web próximamente. 

Estas jornadas formativas pueden tener continuidad, con formatos distintos, siempre bajo el auspicio de las Entesas o de la misma Coordinadora Nacional.

2. DEBATES CIUDADANOS


Es la fase troncal del proyecto en el que se llevarán a cabo los Debates Participativos, donde todo el mundo podrá expresar su opinión sobre las temáticas que desee.

Esta fase empezará el mes de enero y durante 6 meses será posible reflejar las opiniones personales respondiendo el Cuestionario. Este formulario permitirá procesar y cuantificar todas las opiniones expresadas por la ciudadanía y su trazabilidad por sexo, edad y territorio.

Los debates se articularán a través del portal web www.debatconstituent.cat donde habrá toda la documentación para que cualquier colectivo, Entesa o entidad, pueda organizar un debate sobre el ámbito que le interese.

Cada persona podrá participar en los debates que quiera y siempre será una decisión personal asistir previamente a un Debate Ciudadano antes de responder las preguntas del Cuestionario. Sí que será un requisito previo la inscripción y validación en el Registro de usuarios, a través de la App que se comunicará en breve.

Sobre cada tema podrá dejar constancia de su preferencia entre las diferentes preguntas que se plantean, respuesta que podrá modificar siempre que quiera mientras esté abierto el período participativo. No es obligatorio opinar sobre todos los temas ni responder a todas las preguntas del Cuestionario, aunque sí es el objetivo de Debate Constituyente conseguir la máxima participación y el máximo número de respuestas posibles.

3. FORO CÍVICO Y SOCIAL


Al finalizar todos los debates ciudadanos que se hayan hecho en todo el territorio la Entesa Nacional por el Debate Constituyente convocará el Foro Cívico y Social (FCS), que tendrá como objetivo sintetizar los resultados a partir de las respuestas al Cuestionario.

En una próxima actualización se informará de la composición y reglamento interno que tendrá el FCS, que deberá garantizar la máxima transparencia, una vez aprobada la propuesta de la Comisión para el FCS por parte de la Coordinadora Nacional de Entesas y la posterior ratificación por parte del Plenario de Entesas.

La tarea esencial del FCS será la de articular en principios constituyentes todos aquellos temas en los que haya consenso. También decidirá cómo gestiona y articula aquellas cuestiones en las que haya disenso.

Esta fase culminará con la entrega de las conclusiones, de forma solemne, al Parlamento de Catalunya.