¿Qué es Debat Constituent?

Pensamos Futuro Debatimos Futuro Escribimos Futuro

Un proceso participativo transversal, inclusivo y plural para establecer las bases constitucionales para el futuro político de Cataluña.

En la sociedad catalana existe un amplio consenso en relación a la necesidad de superar el marco autonómico actual. En respuesta a esta necesidad, desde Debat Constituent proponemos desarrollar un proceso participativo transversal, inclusivo y plural para que el conjunto de la sociedad civil debata sobre todos los ámbitos constituyentes con la intención de establecer las bases constitucionales para el futuro político de Cataluña.

El resultado de este proceso se trasladará a las fuerzas políticas a quienes corresponderá actuar en consecuencia a estos resultados.

El Debate Constituyente se desarrolla en 3 fases:

El Impulso, fase en la que se han estado consolidando las Enteses Territorials como plataformas de entidades que dinamizarán el proyecto en cada territorio. Durante esta fase se han celebrado 7 Jornadas

Formativas temáticas en 7 ciudades diferentes del país para presentar y dar herramientas para el debate de cada uno de los 7 ámbitos en que se han estructurado las temáticas. Está previsto que esta fase finalice el 31 de diciembre de 2020.

A partir de enero de 2021 y durante 6 meses se desarrollará la fase de Debats Ciutadans participativos, la fase troncal del proyecto en la que todo el mundo podrá expresar su opinión a través de los debates que se convoquen en todo el territorio. Los debates contarán con un formulario de preguntas para cada uno de los temas de debate y posibles respuestas con el objetivo de que cada participante escoja la opción que se ajuste a su opinión. Esto permitirá poder procesar y cuantificar las opiniones expresadas.

Una vez concluida la fase participativa se convocará el Foro Cívic i Social que sintetizará los resultados de los Debates participativos, aprobará las propuestas constituyentes salientes y decidirá el procedimiento para presentarlas de manera pública y solemne al Parlamento de Cataluña.